Estructuras selectivas


EL FLUJO DE CONTROL DE UN PROGRAMA

El flujo de control en un programa se refiere al orden en que se ejecutan las instrucciones. Durante la ejecución del programa, son las instrucciones las que determinan y controlan este flujo. En lugar de seguir una secuencia lineal estricta, el punto de ejecución puede cambiar a cualquier otro punto del programa en cualquier momento. Gracias a esto, el programa puede tomar decisiones y realizar diversas acciones dependiendo de determinadas condiciones. Las estructuras de control de flujo son instrucciones que le ayudan a controlar y modificar ese flujo.

Pseudocódigo

INICIO
    LEER edad
    SI edad >= 18 ENTONCES
        ESCRIBIR "Eres mayor de edad."
    SINO
        ESCRIBIR "Eres menor de edad."
    FIN SI
FIN

ESTRUCTURA SECUENCIAL

La estructura secuencial se refiere a la forma en que se organizan las instrucciones en un programa o algoritmo de computadora. A diferencia de las "estructuras selectivas" (como las declaraciones condicionales) y otras estructuras de control (como los bucles), las estructuras secuenciales se basan en una secuencia lineal de declaraciones, donde cada declaración se ejecuta en orden. Cuando hablamos de estructura selectiva dentro de una estructura secuencial, probablemente nos referimos a la inclusión de enunciados condicionales en una secuencia de enunciados. Por ejemplo, en un programa podemos tener una secuencia de operaciones que deben realizarse en un orden determinado, pero en ciertos momentos, dependiendo de ciertas condiciones, podemos decidir cambiar el flujo de ejecución.

Pseudocódigo

Inicio
    // Declaración de variables
    Entero: numero
    Real: resultado

    // Entrada de datos
    Escribir "Ingresa un número entero:"
    Leer numero

    // Cálculo
    resultado = numero * 2

    // Salida de datos
    Escribir "El doble del número ingresado es:", resultado
Fin

ESTRUCTURAS SELECTIVAS

La especificación formal de un algoritmo es útil cuando el algoritmo requiere una descripción más detallada.
más complejo que una simple lista de instrucciones. Éste es un caso en el que existen muchas alternativas viables.
el resultado de evaluar una condición particular. Se utilizan estructuras selectivas para tomar decisiones.
razonable; por lo tanto, a menudo se les llama estructuras de decisión o alternativas.

ALTERNATIVA SIMPLE

Una alternativa sencilla a la construcción select es utilizar el operador ternario (también conocido como operador condicional) en muchos lenguajes de programación. Este operador le permite tomar decisiones en función de una condición de forma compacta y eficiente.
  
Pseudocódigo

Leer edad
Si edad >= 18 entonces
    Escribir "Eres mayor de edad"

ALTERNATIVA DOBLE

Las alternativas duales en una estructura de selección permiten tomar decisiones basadas en dos opciones. Si la condición se evalúa como verdadera, se realizará la acción; si es falso se ejecutará otro

Pseudocódigo

Leer edad
Si edad >= 18 entonces
    Escribir "Eres mayor de edad"
Si no
    Escribir "Eres menor de edad"

ALTERNATIVA MÚLTIPLE

Múltiples alternativas en la estructura de la plantilla le permiten evaluar una expresión con múltiples resultados posibles y, dependiendo del resultado, elegir el siguiente bloque de declaraciones a ejecutar.

Pseudocódigo

Leer dia
Caso dia de 1 a 5:
    Escribir "Día laboral"
Caso 6, 7:
    Escribir "Fin de semana"
Si no
    Escribir "Día inválido"

ESTRUCTURAS DE DECISIÓN ANIDADAS

Una estructura de decisión anidada es aquella en la que múltiples niveles de evaluación del estado están integrados en una estructura if-else. Esto nos permite abordar situaciones en las que las decisiones dependen de múltiples criterios o combinaciones de condiciones.

Pseudocódigo

Leer monto_solicitado
Leer puntaje_crediticio

Si monto_solicitado >= 10000 entonces
    Si puntaje_crediticio >= 700 entonces
        Imprimir "Aprobado con tasa baja"
    Sino
        Imprimir "Aprobado con tasa regular"
    Fin Si
Sino
    Imprimir "Denegado"
Fin Si

LA SENTENCIA ir-a

La declaración "ir a" es una estructura de control común en lenguajes de programación más antiguos y, a veces, en pseudocódigo, pero su uso ha disminuido significativamente en las prácticas de programación estructuradas y orientadas a objetos modernas porque puede complicar la legibilidad y el mantenimiento del código.

Pseudocódigo

Leer edad
Si edad >= 18 entonces
    ir a linea 10
Sino
    ir a linea 20

linea 10:
    Imprimir "Es mayor de edad"
    ir a linea 30

linea 20:
    Imprimir "Es menor de edad"

linea 30:
    Imprimir "Fin del programa"

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