ESTRUCTURAS REPETITIVAS 

Las estructuras repetitivas, también conocidas como bucles o bucles for, son herramientas de programación fundamentales. Permiten ejecutar un script varias veces, lo cual es importante para automatizar tareas y reducir la cantidad de código necesario en un programa.

ESTRUCTURA mientras ("while")

La construcción " while " (o " while " en inglés ) es una de las construcciones de flujo de control más utilizadas en programación. Permite que un bloque de código se repita hasta que se cumpla una condición específica. Esto es útil cuando no sabes cuántas veces se debe repetir un proceso, pero conoces la condición que determina cuándo finalizará el proceso repetido.

Pseudocódigo

Inicio

// Inicialización de variable de control
contador = 1

// Mientras la condición sea verdadera, se ejecuta el bloque de código
Mientras (contador <= 5) hacer
    Escribir "Iteración ", contador
    contador = contador + 1
Fin Mientras

Escribir "Fin del programa"

Fin

ESTRUCTURA hacer-mientras ("do-while")

La construcción do- while es una variación de un bucle que garantiza que un bloque de código se ejecute al menos una vez, independientemente de si la condición inicial es verdadera o falsa. Después de ejecutar un bloque de código, verifica la condición de salida. Si se cumple la condición, el ciclo se repite; de lo contrario, el programa continuará ejecutándose normalmente después del ciclo.

Pseudocódigo

Inicio

// Inicialización de variable de control
contador = 1

// Hacer al menos una vez, luego verificar la condición
Hacer
    Escribir "Iteración ", contador
    contador = contador + 1
Mientras (contador <= 5)

Escribir "Fin del programa"

Fin

ESTRUCTURA repetir ("repeat")

En el contexto de la programación estructurada, una construcción de "repetición" es una forma de bucle que se utiliza para repetir un bloque de código hasta que se cumpla una condición de salida. Es similar a un bucle do- while, pero su implementación puede variar según el lenguaje de programación específico. Aunque no es tan común como while o do- while, algunos lenguajes proporcionan esta construcción para ofrecer alternativas en el control del flujo.

Pseudocódigo

Inicio

numero_secreto = 7
adivinanza = 0

Repetir
    Escribir "Adivina el número secreto (entre 1 y 10):"
    Leer adivinanza
    
    Si adivinanza != numero_secreto entonces
        Escribir "Incorrecto. Intenta de nuevo."
    Fin Si
Hasta que (adivinanza == numero_secreto)

Escribir "¡Correcto! ¡Adivinaste el número secreto."

Fin

ESTRUCTURA desde/para ("for")

La construcción "for" (o "for" en inglés) es una de las construcciones de flujo de control más utilizadas en programación para ejecutar bucles con un número específico de iteraciones. Se utiliza principalmente cuando se sabe de antemano cuántas veces se repetirá un determinado bloque de código. Esto es especialmente útil cuando necesitas repetir una serie de valores, como una serie de números consecutivos.

Pseudocódigo

Inicio

Para (i = 1; i <= 5; i++) hacer
    Escribir i
Fin Para

Escribir "Fin del programa"

Fin

SALIDAS INTERNAS DE LOS BUCLES

La "salida del bucle interno" se refiere a mecanismos que permiten interrumpir la ejecución del bucle antes de que se cumpla la condición de salida normal. Esto puede resultar útil cuando necesita finalizar un bucle antes de tiempo debido a alguna condición que se produce mientras el bucle se está ejecutando.

SENTENCIAS DE SALTO interrumpir (break) y continuar (continue)

Las declaraciones Break y Continue son poderosas herramientas de programación estructurada que le permiten controlar el flujo de ejecución dentro de un bucle. A continuación explicaré cada tipo y proporcionaré ejemplos en varios lenguajes de programación para ilustrar cómo usarlos.

DISEÑO DE BUCLES (LAZOS)

El diseño adecuado del bucle (o bucle for) es importante en la programación para lograr una lógica clara y eficiencia de ejecución. Un bucle bien diseñado no sólo cumple con los requisitos funcionales del programa sino que también garantiza la legibilidad, mantenibilidad y eficiencia del código.

Pseudocódigo

Inicio

suma = 0

Para i desde 1 hasta 10 hacer
    suma = suma + i
Fin Para

Escribir "La suma de los primeros 10 números naturales es:", suma

Fin

ESTRUCTURAS REPETITIVAS ANIDADAS

Una estructura de bucle anidado es una estructura en la que un bucle está contenido dentro de otro bucle. Este tipo de estructuras son necesarias cuando es necesario realizar operaciones repetidas en elementos dispuestos en múltiples niveles o dimensiones. Las estructuras de plantillas anidadas le permiten manejar situaciones complejas y trabajar con matrices, tablas o cualquier estructura de datos que requiera procesamiento en múltiples niveles.

Pseudocódigo

Inicio

Para i desde 1 hasta 10 hacer
    Para j desde 1 hasta 10 hacer
        Escribir i * j
    Fin Para
    Escribir "----------"
Fin Para

Fin



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